El comparendo es un expediente que registra la sanción impuesta a una persona, cuando infringe una normativa o ley.
De acuerdo a la imposición de una sanción, será la multa que se le aplique.
Estas multas según el tipo y la naturaleza se clasifican en generales o especiales:
- Multa Tipo 1: Cuatro (4) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv)
- Multa Tipo 2: Ocho (8) (smdlv)
- Multa Tipo 3: Dieciséis (16) (smdlv)
- Multa Tipo 4: Treinta y dos (32) (smdlv)
En el caso de multas especiales, existen tres tipos:
- Para los organizadores de eventos que tengan una concurrencia de 300 personas, la multa será hasta de ciento cincuenta (150) smdlv.
- Infracción urbanística, una multa desde cinco (05) hasta veinte y cinco (25) smlmv. Y aumentará entre un 25% hasta 100% si ocurre en un espacio público.
- Contaminación visual, multa de uno y medio (1.1/2) a cuarenta (40) smlmv.
Ahora que sabes el monto a cancelar, te mostramos ahora mismo cómo pagarlo.
¿Dónde pagar comparendo de Policía?
Primero debes saber que tendrás 3 días hábiles, desde la expedición del comparendo, para que puedas optar a una reconsideración ante la Secretaría de Gobierno.
También tiene la posibilidad de sustituirla, realizando una actividad pedagógica o programa comunitario, siempre que lo hagas dentro de los 5 días hábiles y que la multa sea tipo 1 o 2.
En el caso de que apliques para realizar alguna de las dos actividades antes descritas, deberás dirigirte a cualquiera de las Casas de Justicia, para realizar la solicitud formal.
Si realizas el pago dentro de los 5 días hábiles siguientes a la expedición de la multa; obtendrás un 50 % de descuento.
Para que efectúes el pago, debes dirigirte a la inspectoría de policía de la zona donde te fue impuesta la multa, solicita el recibo de pago y cancela en la cuenta suministrada por el inspector, en los bancos establecidos.
¡Y listo el proceso!