Comenzaremos diciéndote que los antecedentes policiales se basan en infracciones administrativas, y en el caso de los antecedentes penales, estos tratan sentencias por una condena o pena.
Para explicarlo mejor, veamos este ejemplo:
Cuando a una persona le generan una orden de aprehensión, hablamos de un antecedente policial.
Si por esta orden es declarada una condena por delito, es cuando se produce un antecedente penal.
De manera que, este individuo tendrá registros penales en base a ese antecedente.
¿Qué son los Antecedentes Policiales?
Son registros que permiten conocer detalles de la información personal, con respecto al historial judicial.
Los efectivos policiales levantan estos eventos o sucesos, con el fin de dejar constancia tanto de infracciones como de delitos administrativos.
En ocasiones, no necesariamente debe existir consentimiento de la persona involucrada para registrar estos procesos.
Ahora que sabes esto, es posible que quieras consultar tus datos lo antes posible, ¿verdad?
¡Comencemos!
¿Cómo consultar mis Antecedentes Judiciales?
Existen distintos motivos por los cuales nos solicitan los antecedentes judiciales, bien sea por motivos de trabajo, estudios o servicio militar, necesitaremos tenerlos a nuestro alcance.
Estos reflejan el historial de procedimientos judiciales, cargos absueltos o cualquier otro proceso penal en los que haya incurrido cualquier ciudadano colombiano.
Y a fin de ayudarte en tu trámite, más adelante te explicamos paso a paso cómo puedes consultar tus antecedentes judiciales o policiales.
¿Es posible saber mis Antecedentes de Policía por Internet?
Sí es posible, puedes hacerlo cómodamente desde Internet.
¡Y de una forma muy sencilla!
La facilidad en el acceso a este trámite es muy útil, porque puedes tener la información al momento y sobre todo, ahorrar tiempo.
¡Tendrás al instante el estado de tus antecedentes!
Así que, aquí te contamos paso a paso cómo puedes obtenerlos.
Paso a paso para acceder a mis Antecedentes de Policía
¡Comencemos!
- Accede al portal web del ente gubernamental
- Luego, baja hasta encontrar un botón con la opción Antecedentes Judiciales.
A continuación, dale click e ingresa a la página de Consulta de Antecedentes.
- Acepta los términos de uso para acceder a la consulta de los antecedentes penales. Recuerden que la consulta es para verificar información personal.
Selecciona el check botón Aceptar y luego presionar el botón Enviar
- Al presionar Enviar se desplazará a la siguiente página, donde se visualiza el siguiente cuadro de datos, en el que deberás incluir tus datos.
¡Estamos casi terminando!
- Ahora repite el Captcha que se visualiza en el campo 3, introduciéndolo en el campo 4.
Si no logras verlo, puedes darle al botón que aparece justo al lado del campo 3: Captcha.
- Presione el botón Enviar, e inmediatamente le redireccionará a la siguiente página donde aparecerá la consulta en línea de carta de antecedentes penales y requerimientos judiciales.
La carta la verás en la pantalla y detalla tus datos. Si quieres imprimirla presiona Ctrl + P, selecciona la impresora o guarda en tu equipo tecnológico.
Existen varias descripciones y leyendas, según la persona que consulta:
«No tiene asuntos pendientes con las autoridades judiciales«: El organismo indica que esta descripción se refiere a que el consultante no tiene antecedentes o ha sido extinguida.
«Actualmente no es requerido por la autoridad judicial«: Se deberá a que el titular del número de identificación tiene una sentencia por condena o no ha actualizado los datos de sus antecedentes judiciales.
O si por el contrario no le aparece ninguna información, el ente aconseja dirigirse al Seccional de Investigación Criminal (SIJIN).
Importante: La policía nacional hace la aclaratoria que esta consulta será válida únicamente al titular de la identificación proporcionada y refleja las sanciones de los últimos 5 años.
Te ayudamos con algunas preguntas y respuestas:
- Si al consultar en línea notas que debes actualizar tu situación judicial, el ente indica que debes solicitarla ante la autoridad competente en las providencias judiciales, y presentar los documentos en la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de tu localidad.
- Te puedes estar preguntando por la vigencia de este documento, y el ente indica que diariamente está siendo actualizada, lo que te da la certeza de que obtienes información al día.
- Si ocurre que los datos de antecedentes judiciales no coinciden con tu información actual o está errada, entonces deberás enviar un correo electrónico para corregir datos, en el que debes adjuntar la copia de tu documento de ciudadanía o en otro caso, dirígete a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de tu preferencia.
- ¿Migración Colombia puede solicitar la consulta de antecedentes con la firma de algún funcionario? Indican que no debe exigirle al ciudadano la firma del responsable, puesto que fue eliminado por el artículo 93 del Decreto 19 del 10 de enero de 2012, y cumpliendo el artículo 94, la Policía Nacional estableció que serán a través de una consulta en línea.
¿Un poco más de dudas?
- El portal tiene una opción para preguntas y respuestas, que te será de utilidad para aclarar cualquier duda.
Aquí te dejamos el enlace preguntas frecuentes para que accedas directamente.
- ¿Cómo puedo imprimir o descargar la consulta de antecedentes policiales o jurídicos? Te contamos que la Policía de Colombia indica que esta opción ha sido revocada por el artículo 93 del Decreto 19 del 10 de enero de 2012.
Esto significa que, la consulta que realizas en el portal web, es válida para obtener tu información.
- Ahora bien, si lo que necesitas es tener el documento físico para trámites ante gobiernos de otros países, un empleador, trámites de regularización o cualquier otro, la policía informa que para apostillar el Certificado Judicial, deberán realizarlo en el portal web de la cancillería de Colombia.
Te dejamos el enlace al Portal Web de la Cancillería
De la mano contigo en tu recorrido.
¡Nos encantó facilitarte tus trámites!