En fecha 26 de Julio de 2016, bajo la Ley 1801 se decreta el Código de Policía y Convivencia.
Esta ley busca alcanzar una sana interrelación de los individuos, a través del cumplimiento de ciertas reglas, tanto por las personas naturales como las jurídicas, promoviendo de esta manera una convivencia pacífica, respetuosa y armoniosa.
Y por esto, los oficiales de policía juegan un papel muy importante, educando y sensibilizando a los ciudadanos, primeramente para que conozcan el reglamento y que luego sean promotores de esta sana convivencia y seguridad.
Lo importante en torno a esto, es que exista una mediación para incentivar que los ciudadanos sean conscientes y tenga una actitud positiva con el medio y sus habitantes.
¿Qué es el Código de Policía?
El código de Policía tiene como finalidad, cuidar y proteger a todos los ciudadanos, permitiendo además que a través de sus normativas esto sea posible.
Algunas de estas normas son:
- Propiciar comportamientos que favorezcan la convivencia en espacios públicos y privados
- Respetar la vida e integridad de las personas
- Promover la tranquilidad y relaciones basadas en el respeto mutuo y diálogo en buenos términos
- Preservar la integridad de los niños(as) y los adolescentes
- Mantener la seguridad y tranquilidad de la actividad económica
Siempre se agotaran todos los recursos para la resolución pacífica de las diferencias de pensamiento y acción entre las partes.
Una medida que busca educar, luego de mediar en la aplicación de una sanción por incumplimiento, con una multa que varía de acuerdo a la gravedad de caso.
Esta se debe cancelar en la cuenta que dispongan las administraciones distritales y municipales.
Ahora bien, la persona que pague la multa durante los cinco (5) días hábiles siguientes a la expedición, podrá optar a un descuento.
Del mismo modo, el ciudadano puede solicitar a la policía, sustituir la multa a través de un programa comunitario o alguna actividad educativa e convivencia.
¡Nos complace disipar tus dudas!
Deja tu comentario si quieres realizar alguna pregunta.